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Trovas a la Virgen de La Hermedaña. |
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PRESENTACIÓN. |
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Rebuscando en el “arca” que conserva el tesoro cultural de la comarca de Moncalvillo hemos encontrado, envueltas entre otras joyas del patrimonio inmaterial, unas bonitas trovas dedicadas a la Virgen de La Hermedaña. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice que la trova es la “canción amorosa compuesta o cantada por los trovadores” y una “composición métrica escrita generalmente para el canto”. El origen de este género poético – musical remonta en el área mediterránea a la Grecia clásica y cobra especial relevancia en la Occitania del siglo XI. Para Martín e Isabel de Riquer, el trovador más antiguo de obra conservada es Guilhem de Peitieu, VII conde de Poitiers y IX duque de Aquitania (1071 – 1126), y también el más completo por encontrarse en sus poesías el registro feudal, el religioso, el coloquial, incluso el grosero y el obsceno. La lírica de los trovadores provenzales surge en una amplia zona del medio día de Europa y encuentra pronto imitadores franceses y alemanes, pero son los trovadores y juglares catalanes quienes extienden la tradición por las cortes de Castilla, Navarra y León. El canto a La Hermedaña que presentamos se enmarca dentro del género lírico religioso e incorpora elementos de carácter etnográfico y medioambiental. Las dos primeras estrofas, por ejemplo, evocan la devoción a la Virgen y hablan a su vez de la ubicación del Santuario en lo más profundo de Moncalvillo: “Virgen de La Hermedaña / que en Moncalvillo moras / todos los pueblos te adoran / con amor sin igual”. “Te has perdido en las cumbres / de nuestra tierra / que has querido en tu anhelo / trepar por ellas”. Efectivamente, en las cumbres de Moncalvillo fue levantado un impresionante Santuario al que acudían los romeros cantando trovas similares a la que sigue: “A verte cantando subo / de verte llorando bajo / y lloro porque me duele / separarme de tu lado”. Dedica una pincelada a la fuente que determinó su emplazamiento: “Una fuente nos dejas / repleta de agua / donde descansaremos / entre robles y hayas”. Y recoge elementos medioambientales propios del ámbito rural: “Aquí quiero cantarte / con trovas viejas / entre robles y viñas / de mosto llenas”.UN REGALO DE LA TRADICIÓN ORAL.
El pasado mes de mayo nos acercamos a
Tricio a charlar con Eresvita Alegría Hernáez. |
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Comenzamos la visita saboreando la variada obra pictórica que lo largo de los años fue creando nuestra anfitriona y que abarca desde temas de historia y religión a edificios históricos riojanos, como el castillo de Clavijo o el monasterio de San Millán de Suso.
En esta
extraordinaria muestra se mezclan también trabajos sobre arquitectura
popular riojana con una maja desnuda de Goya y la Gioconda de da Vinci
con un retrato del Papa Francisco y otros de carácter familiar. |
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Eresvita nació en Tricio el día 1 de mayo de 1930 y hereda la devoción a La Hermedaña de su madre, Doña Tomasa Hernáez Hernáez. Recuerda que un buen día de 1910 su madre y una amiga de Zaragoza, que vino a Tricio a visitarla, salieron de madrugada hacia Manjarrés donde les esperaba un nutrido grupo de vecinos para subir a Moncalvillo y visitar la ermita de La Hermedaña, a pesar de que para entonces la cubierta del Santuario estaba ya arruinada. En su casa se hablaba muy a menudo de este Santuario y su madre cantaba con frecuencia las trovas que damos a conocer mientras hacía las tareas de la casa.
Aquella devoción le
llevó a pintar algunos cuadros a la Patrona de Moncalvillo, entre ellos
el que ilustra la portada que regaló al pueblo de Manjarrés. |
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Pintó también la
imagen de la Aparecida, aquella Virgen que halló un pastor en
Moncalvillo en el tronco de un acebo y que conserva como “oro en paño”
la familia de Goyo en su casa de Sorzano. |
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Las trovas a La
Hermedaña que canturreaba Doña Tomasa podemos escucharlas hoy en la voz
de Eresvita, acompañada al piano por su sobrino Jorge Ochoa Alegría; son
un extraordinario documento que nos llega gracias a la tradición oral y
que debemos incorporar a la Colección Historias de Moncalvillo para gozo
de nuestros lectores. |
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Puedes escuchar las
“Trovas a La Hermedaña” pulsando la imagen de los trovadores. |
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A verte cantando subo De verte llorando bajo Y lloro porque me duele
Separarme de tu
lado. Aunque esté lejos de ti De ti no puedo olvidarme Que no es hijo bien nacido
Aquel que olvida a
su madre. Ya que lejos de ti vivo Y no puedo visitarte Ahí te va mi corazón
Envuelto en estos
cantares. La la lará la la la…..
Que en Moncalvillo moras Todos los pueblos te adoran
Con amor sin igual. Te damos gracias madre Por todo lo que nos das Que siempre sigas guardando Este bonito lugar.
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Aquí quiero cantarte Con trovas viejas Entre robles y viñas De mosto llenas, Me has robado mi Virgen
El alma entera. Te has perdido en las cumbres De nuestra tierra Que has querido en tu anhelo
Trepar por ellas. Una fuente nos dejas Repleta de agua Donde descansaremos
Entre robles y hayas. Hablaremos contigo Bonitas charlas Te diremos María
Madre del alma. La la laralá la la la ……
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BIBLIOGRAFÍA: RIQUER DE, MARTÍN; RIQUER DE, ISABEL. La poesía de los trovadores, Madrid, 2002.
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