|
||
“MONCALVILLO AIRLINES” Pedro García Ruiz y Luis Argaiz Velasco |
||
El piloto es un especialista forjado en la compañía Moncalvillo Airlines, a quien agradecemos el envío anónimo de este atractivo reportaje a pesar de que nos hubiese gustado poder presentarle a nuestros lectores. Nuestro protagonista despega en las laderas del monte Campastro, sector noroeste de la jurisdicción de Navarrete.
En el minuto 1:20 nos muestra el
caserío de Navarrete sobre el Cerro Tedeón y sobrevuela poco después el
cementerio de este municipio, cuya portada fue trasladada desde la
Iglesia – Hospital de San Juan de Acre. |
||
|
||
Minuto 2:14. Aparece el pantano Valbornero poco antes de alcanzar la jurisdicción de Hornos de Moncalvillo. Minuto 4:15. Divisamos Hornos de Moncalvillo. Los pueblos aparecen siempre alejados por estar prohibido sobrevolarlos.
Antes de abandonar la jurisdicción de
Hornos sobrevolamos la Revilla del Cristo. Precisamente aquí, en este
cerro testigo se encuentra su nevera urbana, la ermita del Santo Cristo
y algunos vestigios de la vieja tejera. |
||
|
||
Minuto 8:25.
Nos acercamos a Daroca de Rioja y por tanto a la cota más baja del
Barranco el Colorao. A lo lejos puede apreciarse el pueblo a los pies
del Cerro Castillejo, en cuya cumbre se alzó el castillo de Teresa de
Almoravit y Juan Alfonso de Haro, Señor de los Cameros en el XIV. |
||
|
||
El ascenso por el Barranco el Colorao es una verdadera maravilla y una vez en la cumbre encontramos la torre de vigilancia de incendios, situada junto a la pista forestal. Se cumple el minuto 18:30 de este apasionante vuelo. Esta pista que recorre la cumbre de Moncalvillo y del Serradero, fue durante siglos una de las cañadas ganaderas más importante de España, en concreto: la Cañada Real Soriana Occidental o Cañada Real de Santa Coloma.
Una nueva intervención con título
“Proyecto para la recuperación del Patrimonio del Señorío de Almoravit”,
cuya ejecución esperamos finalice este año 2017, incorpora un sendero
que unirá el nuevo conjunto etnográfico de Daroca, compuesto por dos
neveras, una desecada, carboneras de carbón de herrero y vegetal y otros
elementos de carácter medioambiental, con la Casa de la nieve de
Moncalvillo situada junto a la torreta. |
||
|
||
El descenso lo realiza nuestro piloto sobre terrenos de Daroca y Sojuela. Pasamos por el Cerro de la Laguna y, cuando se cumple el minuto 19:56, nos saludan a lo lejos las Peñas de Islallana, Viguera, Monte Laturce y varios pueblos del valle del Ebro.
Minuto 21:37.
Sobrevolamos la urbanización Moncalvillo Green y su campo de golf.
|
||
|
||
Sojuela queda a nuestra izquierda y Sorzano a la derecha. Estamos recorriendo la línea divisoria del territorio que ocuparon las históricas Siete Villas de Campo y las Villas del Iregua. Minuto 27:23. Damos vista al Cerro Sojón. Y una vez sobrepasado este cerro testigo divisaremos Entrena.
Nos encontramos
ahora en terreno de cultivo. Un territorio de frutas y viñedo. Y
siguiendo la rica vega alcanzaremos poco después el punto de partida. El
vuelo ha finalizado, hemos llegado a Navarrete.
|
||
|
||
Solo nos queda agradecer a nuestro amigo
anónimo su generoso regalo y felicitar a la Compañía Moncalvillo
Airlines por su pericia en la formación de este extraordinario piloto,
pues su técnica aérea evita llegar a situaciones tan peligrosas como la
sufrida por Manolita hace unos meses durante sus primeras clases en una
compañía de cuyo nombre no queremos acordarnos, por el momento. |
||
|
||
La becaria Manolita “La Intrépida” con tres horas vuelo en su curriculum vitae, pasó un mal rato cuando sobrevolaba los tendidos eléctricos del polígono industrial La Verde de Navarrete. Afortunadamente, todo quedó en un susto. Por esta razón, la Compañía Moncalvillo Airlines recomienda elegir bien el centro instructor a futuros aspirantes a los “altos vuelos”. |
||
PINCHAR AQUI PARA VER EL VIDEO |
||
BIBLIOGRAFÍA. Luís Argaiz y Pedro García Ruiz. Las Edades de Moncalvillo.
http://moncalvillo.neverasdelarioja.es/temas/Lago/ruta1/ruta1.htm |
||